Durante el arranque de operaciones de la nueva planta potabilizadora en La Paz, transportistas de agua (piperos) denunciaron que el sistema no pudo iniciar funciones de forma adecuada, por lo que se vieron en la necesidad de rellenar la infraestructura con agua proveniente del pozo “Poloni” para poder ponerla en marcha.

Esta situación confirma lo señalado previamente por la directora general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, quien informó que el agua proveniente de la presa presentaba niveles de metales potencialmente dañinos para el consumo humano. Por esta razón, se suspendieron temporalmente las labores de tratamiento con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
La denuncia de los piperos y la confirmación oficial subrayan la urgencia de implementar soluciones integrales y de largo plazo para el abastecimiento seguro de agua en el municipio, así como la necesidad de mayor vigilancia y transparencia en la operación de sistemas estratégicos para la población.





