- Uno de cada tres litros de gasolina que se distribuyen en el país proviene del mercado ilegal.
- El precio de la gasolina depende en gran parte del precio internacional del petróleo y los impuestos.
- Solo el 5% del valor total queda como margen para las gasolineras.
En medio del debate por el alto precio de la gasolina, Víctor Hugo Arellano, director técnico y normativo de Onexpo, reveló un dato alarmante: uno de cada tres litros de gasolina que se venden en México es de origen ilícito. Este fenómeno, conocido como huachicol, sigue representando un gran reto para la industria energética nacional.
Arellano explicó que el 48% del valor de la gasolina está ligado al precio internacional del petróleo, el 42% son impuestos, y el 5% corresponde a costos logísticos. Lo preocupante es que esto deja apenas un 5% de ganancia para las estaciones de servicio.
Para que el precio por litro pueda bajar a niveles más accesibles, como 23 pesos por litro, será clave que Pemex ofrezca precios más competitivos en terminal, y que se intensifique el combate al robo de combustible.
Actualmente, México cuenta con 13,884 estaciones de servicio con permisos vigentes, de las cuales el 63% operan bajo la marca Pemex, mientras que el resto son privadas, según la consultora PETROIntelligence.
El dato deja claro que, mientras el huachicol siga infiltrado en la distribución, y con tan poco margen de maniobra para los negocios legales, el problema de los precios y la calidad del combustible en México seguirá siendo una bomba de tiempo.





